jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Qué estamos haciendo?

¿A dónde vamos? ¿De dónde venimos? ¿Qué estamos haciendo?

Hoy he aprendido en clase que la publicidad puede no ser tan mala, que tiene su causa en algunas ocasiones. Por eso, quiero compartir con vosotr@s algunas campañas publicitarias de marketing con causa, de esas que nos hacen pararnos y pensar que a lo mejor no estamos haciendo las cosas tan bien como creemos, que a lo mejor no somos tan santos como creíamos, que a lo mejor aún podemos aprender algo nuevo...

En primer lugar, Benetton con sus polémicas campañas que nunca dejan indiferente. Aquí van algunas de mis favoritas:





Y hoy, en el Día Mundial del VIH




Ahora me gustaría cambiar de tema y centrarnos en el sistema patriarcal que ahoga a las mujeres. Es costumbre, ya muy lejana, que la mujer se encargue de tareas domésticas, más cuidado de niños y familiares enfermos, más jornada laboral, etc, etc. Es cómodo, el cambio da pereza... pero... ¿y la pereza que tienen que sentir nuestras mujeres al tener ese doble o triple trabajo impuesto sólo por su condición de mujer? Para tratar este tema tan espinoso, la campaña de Puntomatic le pone una nota de humor e intenta movilizar al "macho ibérico" con datos tan sorprendentes como que poner la lavadora no mata al caballero. Disfrutadlo:



Lo que me encanta de este anuncio es que es uno de los pocos que he visto que no resulte discriminatorio o patético a la hora de vender detergente.

Otro vídeo que da que pensar, es la campaña de Acción contra el Hambre... podríamos aprender mucho de esto:

Y ya para despedirme por hoy... 


Aunque no lo parezca es una campaña de Nike... si! Nike Foundation, que a pesar de sus muchas críticas por el proceso de producción, con abusos y explotaciones, tiene sus cosas buenas.

"El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja, y suena la alarma." Eduardo Galeano en Patas arriba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario