sábado, 17 de diciembre de 2011

Calatañazor, en donde Almanzor perdió su tambor

Azor, Calatañazor,
juguete.
Tu puerta, ojiva menor,
es tan estrecha,
que no entra un moro, jinete,
y a pie no cabe una flecha.
Descabalga, Almanzor.
Huye presto.
Por la barranca brava,
ay, y cómo rodaba,
juguete,
el atambor.
Gerardo Diego

Siguiendo con el viaje en familia, otro día nos fuimos de visita a Calatañazor, conocido ya por el queso curado del mismo nombre que nos servían en la cena, y por el famoso refrán que mi abuela no paraba de repetir "Calatañazor, en donde Almanzor perdió su tambor". 
Pero, ¿quién es Almanzor? Y, ¿por qué es tan famoso este pueblo?

Para descubrirlo hay que subir por la empinada cuesta que lo atraviesa y entrar en un viaje en el tiempo que te lleva al medievo. Por las calles empedradas y las pintorescas casas de madera, barro y piedra, te acercas un poquito a la historia, en este caso, a la Batalla de Almanzor donde se dice que los cristianos derrotaron al célebre caudillo árabe Almanzor en el año 1002.

Desde el Castillo de Calatañazor puede contemplarse “El Valle de la Sangre” (no creo necesario explicar de dónde viene el nombre), de aquí viene la conocida frase “donde Almanzor perdió el tambor”: cuenta la leyenda que el día de la batalla, un extraño personaje lloraba gimiendo en una mezcla de árabe y de lengua romance, diciendo: en Calatañazor perdió Almanzor el tambor. Se interpreta que este espejismo era el diablo que lloraba la caída de los moros.

El Castillo de los buitres (la fortaleza árabe) todavía conserva parte de la torre y restos de murallas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario