miércoles, 14 de septiembre de 2011

Made in Guate

Ay, Guatemala,
cuando digo tu nombre retorno a la vida.
Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa.
(Otto Rene Castillo)

Si preguntas en España por Guatemala, poco sabrán decirte. Es un país cuyo nombre se escucha muy poco aquí, primero porque el principal foco de emigración de Guatemala es EEUU, por lo que España a penas recibe chapines; y segundo porque a pocos españoles les interesa la localización o las costumbres de un país más, perdido en la maraña de la pobreza americana.

Mi sueño desde siempre ha sido viajar y recorrer el mundo parándome en cada aldea o ciudad para hablar con la gente y compartir su día a día. Ya he conocido algunos lugares de Europa que siempre quedarán en mis recuerdos, pero este verano mi intención era un viaje más ambicioso:
Siempre he creído que para viajar los hoteles de 5 estrellas no sirven de nada; si la idea es ver mundo, un hotelazo contratado en la agencia de viajes de turno que no fomenta el comercio interno del país que has elegido como destino porque exporta sus servicios desde su sede europea, no sirve de mucho. Yo creo que la idea es más de ir a la aventura, de conocer negocios locales y dejarse impresionar por la realidad de ese pueblo y no por la maqueta que nos construye El Corte Inglés. Por todo esto, los viajes solidarios (tan de moda ahora) o los voluntariados internacionales son más de mi estilo, han sido siempre el complemento a mi sueño de viajar.
Este año conseguí ahorrar el dinero suficiente para plantearme "cruzar el charco" y en los próximos días iré comentando mi experiencia a modo de diario de viaje y de ruta turística. 

Para empezar el relato de mi aventura, sólo recomendar a quien lea esto que se atreva a descubrir Guatemala, ese pequeño país a la cola de México, tan humilde y de gente tan bella, tan pobre y tan rico en sonrisas... Un placer para los sentidos. No hay duda de que Guatemala me ha convertido!

Antigua. Guatemala



No hay comentarios:

Publicar un comentario