viernes, 12 de octubre de 2012

12 de Octubre. Nada que celebrar

Feliz día de la Hispanidad, o feliz día del genocidio contra los indígenas americanos. 
A pesar del orgullo patrio que nos meten por los ojos cada doce de octubre al encender la televisión, pocas veces se recuerda el origen de esta fecha tan señalada. 

El contacto entre España y América que hoy celebramos está teñido de sangre y de aspiraciones materiales y de poder: no hay un ideal civilizatorio en las campañas de Hernán Cortés, ni en las masacres sistemáticas que se perpetraban. De acuerdo a los testimonios de Bartolomé de las Casas, los indios eran considerados siervos por la corona, un rango inferior al de persona, lo que justificaba toda atrocidad cometida contra ellos. A pesar de las denuncias de los frailes dominicos a la Iglesia y al rey, durante años se permitió esta barbarie que acabó con "65 millones de indígenas muertos, víctimas de la invasión y violencia de los colonizadores".

Este es el legado que hoy celebramos y ensalzamos, demostrando la poca memoria histórica que nos enseñan. Hoy es el día que conmemora la ocupación por la fuerza de un pueblo, la imposición de una cultura, de una religión, de un idioma... el robo y saqueo de sus tierras, la violación de sus mujeres, las matanzas indiscriminadas, el convertir a los habitantes en ciudadanos de segunda en su propia tierra, prohibir sus cultos, declararles descubiertos (como si ellos necesitaran de nuestro reconocimiento para tener el derecho de existir)... Día de la Hispanidad... ¿así es cómo pretenden que nos sintamos orgullosos de ser españoles? Podríamos haber elegido cualquier otra fecha con más acierto, que el recuerdo de ríos de sangre en un continente que no nos pertenece. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario